jueves, 22 de mayo de 2008

DOPAMINA

NOMBRE:

DOPAMINA

UBICACIÓN:

-Es producida en muchas partes del sistema nervioso especialmente liberada por el
hipotálamo


FUNCION:

-Cumple funciones de
neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores de dopamina – D1, D2, D3, D4 y D5.

-Incremento de la frecuencia cardiaca y la
presión arterial.

-Puede producir efectos deletéreos como
taquicardia o hipertensión arterial

-Ejerce funciones sobre el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.


AGONISTA:

-Apomorfina, un alcaloide nefrotoxico que pasa la BHC, agonista D1 y D2 obtenido por transposicion acida de la morfina, es un farmaco de acción emética utilizado para provocar el vomito en casos de envenenamiento.

-Bromocriptina es agonista D2 (tambien lergotil y pergolida), se emplea en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, cuando los enfermos han hecho resistencia a la levodopa y para inhibir la secrecion de prolactina.


ANTAGONISTA:
-Fenotiazinas como la clorpromazina, bloquea D1 y D2, aunque presenta tambien acciones colinergicas, antihistaminica y antiadrenergica.

-Butirofenonas como el haloperidol β-aminocetonas como la triflupromazina.

-Benzamidas como la sulpirida.

-Dibenzodiazepina como la clozapina, que posee gran selectividad por los receptores D2 de la region limbica del cerebro y baja por los D2 del nucleo nigroextriado debido a lo cual, presenta pocas reacciones adversasextrapiramidales.

No hay comentarios: